Patricia Soto: “Todo cambio es bueno y esperemos que se logren los objetivos”

(Viena-http://www.vivevoley.com/)Patricia Soto, actual capitana de selección peruana, integró la temporada 2008/09 al SVS Post en Austria.

La Trotamundos del Vóley Peruano fue parte de la máxima competición interclubes europea, la Indesit Champions League. Además logró la medalla plata en la Copa Mevza y para terminar con la cereza del pastel se corona campeona de la Liga Nacional de Austria, Landesliga.


En siguiente la entrega, http://www.vivevoley.com/ tiene una largar conversación con Patty sobre su triunfo, de su futuro en la selección peruana, de su posible participación en la Liga Nacional y mas...

Patty, bienvenida a http://www.vivevoley.com/ : Como para no romper la costumbre, has logrado campeonar nuevamente en Europa, ¿cómo fue esta aventura en Austria?

Hola a todos los aficionados de
http://www.vivevoley.com/, bueno ha sido de muchos retos esta temporada, llegue al cuadro austriaco en setiembre lo abandone por problemas familiares y en diciembre pude regresar. Fue muy fuerte retomar el nivel de juego, llegué a jugar una la Champions League que no nos fue bien, pero continuamos con nuestros objetivos que fue el torneo del centro de Europa (Copa Mevza) en ese torneo europeo hemos llegado a la final, obtuvimos la medalla de plata y estamos muy contentas por ello.

El último objetivo fue la liga nacional, y gracias a Dios hemos podido obtener nuevamente la medalla de oro por supuesto es un club donde esta acostumbrado a ganar por ser el 1° en 16 años

Fue una serie 3-0 en los play off, ¿suponían ustedes que iba ser tan sencillo?

Sabíamos que iba a ser difícil, siempre es el mismo equipo para la final la temporada pasaba perdieron 2 -0 y al final consiguieron el titulo por ello tenían temores, muchas que continúan en el club este año, la experiencia y garra a servido de mucho. Todas deseamos ganar cada partido y así lo hemos hecho... Con mucha superación.

Un nuevo país, en tu carrera, no por nada se te conoce como la Trotamundos del Vóley peruano, ¿cómo haces con los idiomas en los diversos países en los cuales has jugado?

Hablo inglés que es lo básico para salir a jugar al extranjero, nunca he tenido miedo de estar en países diferente, al contrario me ha gustado de cambiar de ambiente y de gente.

De estos países he aprendido mucho, he tenido muchos logros y medallas. Son experiencias vividas que nunca olvidare, porque de todo esto, soy lo que represento en el vóley de mi país.

Luego de tu etapa en el extranjero, imaginamos que tienes deseos de regresar pronto a Lima a ver a tu familia para ¿cuando tienes programado tu regreso a nuestro país?

Estoy programada para el 8 de mayo, aquí hay que seguir una serie de invitación por el triunfo del torneo, así que no será facil, regresar rápido a casa

Este año la convocatoria a la selección ha sorprendido; no todas las que estuvieron en el 2008 han sido llamadas a los entrenamientos de KIM SHEOL YONG; tú siempre has sido de las jugadoras que siempre le ha dicho si a la selección; ¿cuál es tu situación con el equipo este año?

A mi regreso tendremos una reunión con el presidente y el jefe de la unidad técnica, para saber como es mi situación con el seleccionado de acuerdo a todo lo que se acuerde será mi decisión a integrar el seleccionado.

Eso hace entender que la situación con el equipo aun no es clara, ¿de qué depende que todo llegue a buen puerto?

Me gustaría saber los planes que tiene el entrenador hacia mi persona este temporada será fuerte y larga. Y por ellos nos conversar y tomar decisiones.

Hay un tema que sorprendió a muchos, desde 1999 tu habías jugado como opuesta en el equipo peruano, y de pronto variaste a jugar como jugadora de punta tanto como con Enio y Chico. ¿era algo que tenias en tus planes o es algo que salio dentro del planteamiento del entrenador?

Bueno con esos entrenadores he jugado en esa posición ya que había jugadoras para que cubran esa posición, como sabes lo mío es de opuesta. Para esos torneos no estábamos completas y por eso de los cambios.

Debo entender que tu deseo es desempeñarte en el lugar donde te sientes más cómoda, que es de opuesta o será esa una determinación del técnico en la ¿cual tu prefieres no opinar?

Si ahora integro la selección ayudare en lo que pueda así sea de levantadora, etc. Ya en una oportunidad lo hice, nunca he dicho no a algo que no hice antes siempre trato de ayudar en lo que pueda, si es en mi posición o en otra.También esos casos se dan porque no estamos completas o por lesiones, etc.

Se viene un año difícil tu lo has dicho muchos torneos y el sabor a hiel que nos dejo el preolímpico del 2008, es algo que esperamos no se repita en la clasificación al Mundial de Japón 2010, ¿cómo vez tu este año?

Son torneos fuertes, en la cual tendremos oponentes que se preparan con mucho tiempo, esta selección tiene cambios y esperemos que con el esfuerzo de todos se logre lo esperado, para ello habrá torneos previos para que el equipo coja ritmo y experiencia para los torneos importantes.

Tu has sido capitana del equipo peruano en mas de una oportunidad, en el 2004 cuando eras la única experimentada en el Pre mundial de Argentina, ahora en el 2008 también; ¿cómo vez que en esta oportunidad que algunas de tus compañeras no estén en el equipo? (Sara Joya y Verónica Contreras)

Vero y Sara siempre han dado lo mejor de ellas por el equipo nacional, estoy contenta de haber jugado con ellas y espero seguir haciéndolo. En este caso no están llamadas a la selección por los cambios que está realizando la FPV. Tienen que salir nuevos valores y que esos nuevos valores puedan unirse a las experimentas así cuando les toque su oportunidad lo hagan igual o mejor que las anteriores. Todo cambio es bueno y esperemos que se logre.

A tu retorno, tendrás la oportunidad de jugar la Liga Nacional, ¿jugarás por el Regatas Lima o este año no tienes club definido aún?

Siempre seré jugadora del club Regatas Lima. Siempre me han tratado genial, es un club serio y por lo cual estoy muy contenta de estar ahí. Lamentablemente de los 5 años en el club he jugado uno, ya que los torneos nacionales eran cuando yo estaba en mi club en el extranjero. La temporada pasada pude jugarlo, pero nos negaron la oportunidad de hacerlo ya que hubo fuertes problemas con la federación. Ahora espero poder jugar y ayudar a que regatas vuelva a ser el campeón de siempre.

La gente en Perú les profesa un gran cariño y admiración, la respuesta se vio clara en Lima en el 2008, coliseos repletos contra Bolivia , Paraguay, Uruguay, algo que no es usual en ninguna parte de Sudamérica ¿cómo todas tu las muestras de cariño de la gente?

Perú es lo máximo, siempre nos han apoyado y gracias a Dios no nos podemos quejar del inmenso público que tenemos. La fuerza y garra de nuestro país se refleja en el vóley siempre será así.

¿Que le dirías a la gente en Perú que esta a la espera de un año exitoso para nuestro vóley?

Agradecer a
http://www.vivevoley.com/ por seguir mi temporada de mi equipo en Austria, estoy contenta por regresar a mi país una vez mas triunfadora. Y ahora empezará una nueva etapa con la selección los cambios siempre son buenos y para los resultados hay que trabajar. Sabemos que es difícil pero no imposible, lucharemos por nuestros objetivos y desde ya le digo al público que cada paso que daremos será con amor y dedicación a nuestra camiseta.

Comentarios

alejandra ha dicho que…
patty eres lo maximo soy tu admiradora numero uno y siempre voy a tus partidos cuando juegas por nuestro pais .... gracias por hacer que el pais sea clasificado nuevamente al mundial japon 2010 gracias ati y al las demas chiscas del voley!!
Leyla L. ha dicho que…
Patty es lo máximo, siempre juega con dedicación y garra... Es un orgullo tremendo verla jugar por nuestra selección.
Estoy segura que el Perú te adora. ¡Grande Patty!
Anónimo ha dicho que…
SI BIEN ES CIERTO CONSIDEROQ PATY ES LA JUGADORA MAS REGULAR Q TENEMOS EN LA SELECCION. SU APORTE S MUY IMPORTANTE Y ESPERO Q SE QUEDE EN LA SELECCION UNOS 5 AÑOS MAS GRANDE PATTY!!
Anónimo ha dicho que…
claro que si...gracias chicas del voley peruano...!!!

Entradas populares de este blog

Campeonato Mundial Juvenil 1989 - Primera Parte

Wanka presenta sus academias para damas y varones

Se inicia el Curso Básico para Entrenadores