Verónica Contreras: La decisión esta tomada.

(Lima - www.vivevoley.com)

Hace unos días Verónica Contreras, armadora peruana, anuncio su renuncia a la bicolor; justo al inicio de la temporada internacional en que el equipo de las “Hijas del Sol” ira en busca de una complicada clasificación para el Mundial de Japon 2010; las razones que ha dado ‘Vero’ han sido netamente personales.

Recordamos la aparición de la número tres del equipo peruano en 1992, en el sudamericano de menores en la Serena en Chile, la vimos por primera vez en el 93 en los amistoso contra Cuba antes del suda de Oruro, como capitana el 93 en el pre mundial de menores en Lima; luego vendría el último triunfo como visitante ante Brasil en el Mundial del 93, y los cuartos lugares conseguidos en los mundiales juveniles y menores, donde ‘Vero’ fue la armadora peruana; de allí su paso por las selecciones adultas que la ubicó como la armadora peruana en las Olimpiadas de Atlanta 1996, y de allí el resto es historia conocida.

http://www.vivevoley.com/ conversó con la campeona de la Superliga Española 2 de este año; solo unas horas después de su renuncia.

Vero como estas, ha sido una noticia que ha caído de sorpresa, muchos esperamos verte aún en la selección este año?
Imagínate, eso ha sido solo hace algunas horas, pero es el momento de dejarlo; lo hago con mucha pena, hasta el último momento lo repensé, me ha costado mucho, mucho apretar la tecla “send” de mi ordenador, pero ya esta era algo que tenía que pasar.

Cuanto duelen las palabras de Man Bo Park, sobre las integrantes del equipo y sobre todo sobre tu persona en una entrevista de hace un par de meses?
De esa entrevista me enteré mucho tiempo luego de que saliera; no ha sido fundamental pero me sorprendió la verdad, nostras estamos en el equipo por que jugamos por nuestro país y eso nos llena de orgullo, todo lo que hablen son solo palabras; y esas palabras no ha influenciado en una decisión que ya estaba pensando hace un tiempo.


Como ha sido todo este prolongado paso tuyo por nuestra selección?
Siempre estuve dispuesta a jugar por la selección nunca dude en hacerlo, tan solo el año 2007, cuando era impostergable lo de mis estudios, me ausente un campeonato, cuando las chicas me contaron todo lo que había pasado me dolió aún más no haberlas podido acompañar.
Ha sido gratificante en el sentido que hemos defendido con orgullo la camiseta de nuestro país, pero no ha habido casi nada apoyo, las condiciones para trabajar no han sido las mejores, hemos estado siempre contra la corriente y a pesar de eso siempre hemos trabajado, buscando darle lo mejor a nuestro país.
Ahora es tiempo de darles paso a las nuevas jugadoras, quienes espero tengan la oportunidad y voluntad para trabajar fuerte por el desarrollo de nuestro vóley.

Como nació la idea de comunicárselo no solo a la federación sino también ha los medios de prensa…
Has sido por respeto a los seguidores, no tiene que ver si hubo convocatoria o no a la selección, yo he jugado mas de quince años por el equipo y lo único que me queda es el agradecimiento por haber podido vestir la camiseta de nuestro país y por el apoyo que muchos aficionados siempre me han demostrado, desaparecer así por así del equipo no me pareció correcto, la selección merecer respeto.


La pregunta que ha surgido de inmediato es si podrías reconsiderar tu decisión..
Es muy difícil, aún no termino de asimilar mi renuncia, el vóley es mi vida, la decisión esta tomada, a volverlo a pensar no esta en mis planes, tal vez muchos no entiendan pero son decisiones que uno debe tomar y eso me ha costado mucho.

Se comenta que tu renuncia pasa por el tema de que te nacionalizaras española..
Nacionalizarse aquí, siempre ha sido una opción, no solo para mí sino para muchas de nosotras por la situación de los cupos para extranjeras; pero no es algo que me halla precipitado para tomar esa decisión.

Mas de quince años en el equipo, que se lleva Verónica Conteras de todo este tiempo vestida de rojo y blanco?
Dios, han sido muchos años, me llevo un sinfín de alegrías y también tristezas con el equipo, miles de vivencias en estos más de quince años con la camiseta nacional, cosas que siempre recordare; pero lo más importante que me ha dado la selección es un estilo de vida, en la selección no solo te enseñan vóley, te enseñan disciplina, te forman en el carácter, a trabajar fuerte por todo lo que quieres, y eso que aplicas en el campo de juego; si eres inteligente lo trasladas a tu vida diaria y te ayuda mucho para todo lo que tengas que hacer.

En que momento empezaste a pensar en dejar el equipo?
Muchas de nosotras pensamos que seria lindo ir a las olimpiadas (2008) y luego dejar el equipo; pero no se pudo, luchamos, luchamos mucho aquella noche, perder fue algo que nos parecía impensable; no pudimos ganar y el dolor fue muy grande, uno debe pasar la hoja para seguir viviendo, por mas que a veces esa hoja no halla pasado en nosotros.
Como ves este año el futuro del vóley peruano?
Es una año complicado, Vamos a tener una preparación que hace mucho no teníamos, (se queda en silencio), mira te digo vamos por que aún me siento parte del grupo, es algo que voy a tener que empezar asimilar.
Es la oportunidad de que el equipo trabaje junto, y para que en julio que es el pre mundial se nos den el resultado que nosotros por supuesto esperamos; que es clasificar. Yo tuve la oportunidad de viajar mucho, cuando estuve en categorías menores y juveniles y es algo que no tuvimos en mayores con el equipo, ahora la federación ha planteado una recargada agenda, ojala esto se cumpla, es lo que el equipo necesita para que lleguen los resultados. , la verdad le deseo siempre lo mejor al equipo, a nuestro equipo.


Suerte Vero, en lo que venga, como decimos aquí: Alas y buen viento…
Gracias por todo durante todo este tiempo, en la selección en el equipo, ha sido muy bueno tener el apoyo de ustedes siempre.


Nano Gonzales

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
bueno no se como llege hasta esta pagina
y me vienen recuerdos de cuando te veia jugar
por la tele. no soy aficionado al voley pero mi madre si, asi k en casa los partidos de voley se ven si o si.bueno siempre k veia los partidos de la sele tu eras la primera y la unica a la que trataba de ubicar porque senti que me gustabas desde que te vi.
lastima k no sigas en la seleccion.pero te deseo lo mejor .cuidate

Entradas populares de este blog

Campeonato Mundial Juvenil 1989 - Primera Parte

Wanka presenta sus academias para damas y varones

Se inicia el Curso Básico para Entrenadores