Campeonato Mundial Juvenil 1989 - Primera Parte

Lima - www.vivevoley.com
Perú hace una semana fue declarado oficialmente sede del Mundial Juvenil 2011, luego de una semana tensa, donde la presencia de Suiza con el respaldo de la comunidad europea remecio a todo los amantes del voley, peruano; sin embargo lo compromisos asumidos por los dirigentes internacionales con la Federacion Peruana de Voleibol en favor de la candidatura nacional prevalecieron, logrando luego de 22 años que un Mundial de Voley se pinte nuevamente de rojo y blanco.

Leyla Castilla ha realizado un especial sobre el Campeonato Mundial Juvenil de Voley 1989.



Campeonato Mundial Juvenil 1989 - Primera Parte
Leyla Castilla
En 1989 fue la primera y última vez que Perú obtuvo la sede de un mundial juvenil. Rompiendo todas las predicciones ocuparon un meritorio cuarto puesto.

El Vº Campeonato mundial Juvenil tuvo como sede principal Lima (coliseo Eduardo Dibós), y en el interior del país, Arequipa (coliseo Arequipa) y Trujillo (coliseo Gran Chimú) abrieron sus puertas para recibir a los miles de peruanos que, a pesar de la fuerte crisis económica, no dudaron en asistir a las presentaciones y a apoyar a nuestras representantes.

Grupos

Los grupos estuvieron formados de la siguiente manera:

Grupo A: Perú, Italia, China y México.
Grupo B: Cuba, Taipei, Venezuela, Brasil.
Grupo C: Japón, España, Canadá, Colombia.
Grupo D: Corea, Puerto Rico, U. soviética y Argentina.

Nuestra delegación tuvo como director técnico al joven, pero experimentado Carlos Aparicio, el entrenador Luis Castro y al médico Jorge Sarango. El grupo estuvo capitaneado por Janet Vasconzuelos e integrado por Margarita Delgado, Jessica Tejada, Sara Duarte, Katherine Horney, Adriana Correa, Patricia Solís, Ceciclia Bravo, Zoila del Pino, Milagros Camere y Paola Paz Soldán, quien sustituyó a Sonia Ayaucán, la mejor jugadora del equipo peor que fuera expulsada por el DT debido a un caso de indisciplina.

LA HAZAÑA EMPIEZA

El 3 de agosto del 89’, luego de que se declarara inaugurado el mundial en una breve ceremonia, empieza esta gran hazaña

El cotejo de apertura fue frente a las italianas. Aunque optimistas, sabían que sería difícil vencerlas. El score confirmó esto. Perú3- Italia2: 9-15/ 15-13/ 15-4/ 14-16/ 15-11, en 2hs.

En la siguiente presentación la superioridad nacional fue notoria frente a la novata representación mexicana. Perú3- México 0: 15-7/ 15-5/ 15-2.

Pero fue la tercera actuación de la más recordad. Perú enfrentaba al gran representativo de China. La meta planteada desde el principio del mundial fue vencerlas, así que la expectativa era grande. Aunque finalmente la victoria se quedó en casa, este encuentro dio a conocer el nivel que podían alcanzar nuestras voleibolistas. Perú 3- China1: 15-9/ 15-8/ 10-15/ 15-12 en 1h 33

Sin embargo, también es recordado porque en esa presentación Jessica Tejada, la armadora titular sufrió un esguince en la rodilla derecha, por lo cual tuvo que conformarse con apoyar al equipo desde la banca. Su lesión fue bastante fuerte y tuvo que ser retirada en camilla. Zoila del Pino tomó su lugar el resto del campeonato.

Al quedar primero en su grupo, Perú tuvo que enfrentar a Colombia. Un encuentro bastante fácil. El score quedó así: Perú3-Colombia0: 15-1/15-6/15-1 en 35’

Luego chocaron con las canadienses, quienes aprovecharon su tamaño y complicaron a las peruanas, que se encontraban ya sin su armadora titular, así que la poca organización jugó en contra, finalmente consiguieron el triunfo. Perú3- Canadá2: 11-15/ 15-4/ 15-11/ 12-15/ 15-1.

Leyla Castilla
redaccion@vivevoley.com

Nota: Vea la proxima semana la segunda parte del especial

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
como quedaron los resultados de los partidos dea yer por el ascenso y permanencia del voley femenino gracias
Anónimo ha dicho que…
q recuerdos!! :D ... ojala ahora kedemos top 3!! o mas arriba :D VAMO PERU!
Anónimo ha dicho que…
LOS FELICITO POR ESTA NOTA SOBRE EL MUNDIAL JUVENIL DEL AÑO 89, TUVE LA FORTUNA DE VERLO, AUNQUE AUN ERA MUY CHICO RECUERDO GRATAMENTE EL ENCUENTRO CON CHINA, DONDE SE LESIONÓ NUESATRA ARMADORA PRINCIPAL, YO CREO QUE SI ELLO NO OCURRÍA QUIZÁS HUBIÉSEMOS DISPUTADO LA FINAL.
ALGO PARA RESALTA ES CÓMO PERÚ SIENDO EL PAÍS SEDE, SE PUDO COLOCAR EN UN GRUPO DIFICÍLISIMO, CON ITALIA, CHINA, LOS DIRIGENTES DE ESA ÉPCOA NO CUMPLIERON SU FUNCIÓN, PERO ESAS CHICAS ERAN BRILLANTES. A PROPÓSITO QUE FUE DE MARGARITA DELGADO, FUE UNA GRAN JUGADORA. SÓLO ESPEREMOS QUE LAS CHICAS DE AHORA REPITAN Y OJALÁ MEJOREN LO HECHO AQUEL AÑO POR ESAS GRANDES JUGADORAS.
NUEVAMENTE MIS FELICITACIONES, Y OJALÁ SE ANIMEN A REALIZAR MÁS CRÓNICAS, PORQUE SI EN ALGO SOMOS RICOS ES EN HISTORIA Y SI SE TRATA DE VOLEY, NI HABLAR.
Anónimo ha dicho que…
asi quedaron las posiciones finales 1 brasil 2 cuba 3 japon 4 peru 5 china 6 corea del sur 7 italia 8 china taipe 9 urss 10 argentina 11 canada 12 colombia 13 venezuela 14 españa 15 puerto rico 16 mexico
ahora me agarro la duda recuerdo que peru juega con argentina en el mundial de 1989 y recuerdo que peru estaba 14 a 1 y no podia ganar el punto 15 que lo hizo despues de varios minutos .
yo tenia estas estadisticas
peru 3 italia 2
peru 3 mexico 0
peru 3 canada 0
peru 3 argentina 0
cuartos de final
peru 3 china 1
semifinal
peru 0 brasil 3
tercer y cuarto puesto
peru 0 japon 3
nos vemos
Anónimo ha dicho que…
ESE CAMPEONATO FUE BUENO CON JUGADORAS QUE NOS HUBIERAN HECHO MANTENER ENTRE LOS 4 MEJORES DEL MUNDO POR LO MENOS HASTA LA OLIMPIADA DE ATENAS PERO POR RESPONSABILIDAD DE MAMBO PARK Y DELA FEDERACION EL MEJOR BIOTIPÒ DE PROYECCION EN UNA SELECCION PERUANA SE PERDIO, CON JUGADORAS COMO PAOLA PAZ SOLDAN, SAMMY DUARTE O KATHERINE HORNI (DE HECHO A ELLAS HABIA QUE TRABAJARLAS MUCHO MAS) SOLO PROMOCIONANDO A MARGARITA DELGADO AL EQUIPO TITULAR Y JANET VAZCONSUELO Y JESSICA TEJADA SIEMPRE EN BANCA, ENTONCES LA PREGUNTA DEL MILLON ES: ESTA MAMBO PARK CAPACITADO PARA DIRIGIR EL COMANDO TECNICO DE NUESTRAS SELECCIONES NACIONALES, COMO PARA REALIZAR UN PLAN DE PROYECCION A MEDIANO Y LARGO PLAZO,ESO DEJO A CONSIDERACION DE USTEDES (NO ESTOY DUDANDO DE SUS CAPACIDADES AMPLIAMENTE DEMOSTRADAS COMO TECNICO), CAMBIARAN DE MENTALIDAD CUANDO LA MAYORIA DE EQUIPOS EN EL MUNDO JUEGAN CON 8 A 10 JUGADORAS PERU SIGA REALIZANDO SU JUEGO DE 6.
ESPERAMOS TODA LA AFICION DEL VOLEIBOL QUE EN ESTE MUNDIAL JUVENIL SE TRABAJE NO PARA CONFORMARNOS EN UN SEXTO LUGAR,(COMO EN EL CAMPEONATO MUNDIAL DE TAHILANDIA DONDE SE PUDO QUEDAR ENTRE LOS CUATRO PRIMEROS) NI CON EL CUARTO SINO HACER UN TRABAJO DE PREPARACION FISICA TECNICA Y TACTICA CON GIRAS INTERNACIONALES CON EQUIPOS FUERTES PARA PODER AMBICIONAR AL ORO
BASTA DE MEDIOCRIDADES Y SEGUIR ECHANDOLE LA CULPA A LA FALTA DE PREPARACION, QUE NO CRECIERON LAS JUGADORAS, QUE EL `PISO , QUE NO HUBO VIDEOS DE LOS RIVALES, EN PLENO SIGLO XXI ESAS NO SON JUSTIFICACIONES PORQUE PARA TAL CASO NO SE HUBIERA POSTULADO AL MUNDIAL.
Anónimo ha dicho que…
todo lo que has contado lo recuerdo claramente porq lo vi en vivo ... una corrección la Jugadora era Milagros Cemere... tambien recuerdo la entrega de Paola en todos los partidos y una lección debemos tener 2 armadoras buenas como pasa con las juveniles de ahora Diana Gonzales y Alejandra Muñoz son muy buenas y pienso que las dos pueden ser buenas titulares...aunque mas me gusta Diana creo q es mas creativa y segura a la hora de armar y las peleaditas en la net nadie se las gana...
Anónimo ha dicho que…
tienes toda la razon
peru debe de buscar otro comando tecnico
la escuela europea seria la ideal con un promedio de 1.86 seria execlente buscar un tecnico de reconocida trayectoria mundial.
natalia malaga que continue con las juveniles
debemos empezar a sacar a la palestra a jugadoras que pasen el 1.86 hay lo que pasa aca se conforman con poco .
se debe de cambiar el chip ya basta de contar con jugadoras de 1.75 para abajo .
Anónimo ha dicho que…
hay una incongruencia en los grupos
parto de la premisa de los 8 primeros lugares
brasil, cuba, japon, peru, china ,corea sur italia ,taipe
en el grupo A PERU ITALIA Y CHINA LOS 3 CLASIFICADOS?
EN EL GRUPO B CUBA BRASIL Y TAIPE CALSIFICADOS?
EN EL GRUPO C SOLO JAPON?
EN EL D SOLO COREA DEL SUR ?
CREO QUE EN CADA GRUPO CLASIFICAN 2 EN CADA GRUPO
NO 3 EN 2 GRUPOS , 1 EN UN GRUPO Y 1 EN EL OTRO GRUPO
SI LAS POSICIONES FINALES FUENTE FIVB QUEDARON ASI EN EL MUNDIAL 1989 JUVENIL
1 BRASIL 2 CUBA 3 JAPON 4 PERU 5 LA REPUBLICA POPULAR CHINA 6 COREA DEL SUR 7 ITALIA 8 TAIPE 9 UNION SOVIETICA 10 ARGENTINA 11 CANADA 12 COLOMBIA 13 VENEZUELA 14 ESPAÑA 15 PURTO RICO 16 MEXICO
CONSIDERO QUE LOS GRUPOS QUE HAN BRINDADO NO ESTA EN LO CIERTO
SALVO QUE HAYA HABIDO UN SISTEMA DE CLASIFICACION MEDIO RARO
Anónimo ha dicho que…
paola paz soldan sacaba la lengua era malcriada con el rival era chevere...y tenia potencia q pena q se fuera de la seleccion...hubiera sido una grande...!
Anónimo ha dicho que…
TIENEN TODA LA RAZON , MIENTRAS LAS MEJORES SELECCIONES DEL MUNDO HACEN JUGAR A TODA SU BANCA , NO SE XQ PERU SIEMPRE JUEGA CON 6 Y NO SALE NADIE HASTA EL PUNTO 25, Y SI ENTRA UNA JUGADORA COMO LO HACIA MIRTHA , LO HACIA EN EL PUNTO 24 , Q HUMILLACION PARA MIRTHA URIBE Q LO METAN A LA CANCHA EN ESE PUNTAJE. OJLA ESTO SE ARREGLE X EL BIEN DE LA SELECCION PERUANA.
Anónimo ha dicho que…
Lo hecho por mambo Park en los ochentas es bueno y malo, lo bueno es que hizo ma grande al voley peruano, sub campeon mundial en Peru 82, cuarto lugar en Los Angeles 84, tercer lugar en Checoslovaquia 86, Campeon de la Copa Japon en 1987, y sub campeon Olimpico en Seul 88. De eso nadie esta en desacuerdo. Lo malo es que no trabajo con mas jugadoras, si bien tenia chicas altas en las juveniles como Sammy Duarte 1.94, Paola Paz Soldan 1.88 y Katherine Horny 1.87, no logro incluirlas de a poco a la seleccion de mayores a su debido tiempo, pues llevo a jugadoras muy chatas para Seul. Tampoco la federacion hacia nada con las divisiones juveniles y menores, ya hacia buen tiempo que brasil le habia sacado la delantera al Peru. Y esto aunado a que Paola Paz Soldan no estaba muy de acuerdo con el tipo de entrenamiento de Mambo, pues no se llego a buen entendimiento y esto dio inicio a que haya un vacio que hasta ahora no se ha llegado a reparar, pues en los noventas se retiraron jugadoras de la seleccion como Sammy Duarte, Katherine Horny, Paola Paz Soldan, un buen prospecto como Gisela Duarte, que en el mundial juvenil de 1993 en Brasil ayudo mucho en conseguir un 4º o 6º lugar creo. Y pues con la mala direigencia de la federacion el Peru fue cayendo a nivel mundial. La esperanza de esta nueva generacion es mucha, solo espero que le construyan los centros de alto rendimiento y el coliseo en la videna, y que se profesionalice de una buena vez el voley a nivel nacional y no solo se juegue aqui en Lima, solo asi se podra sacar mas y mas jugadoras. Solo asi el Peru podra volver a ser grande y quizas el viejo sueño de ser Cmapeon Mundial se pueda dar, no para Japon 2010 sino para Italia 2014 y quizas Campeon Olimpico en Rio de Janeiro.
Anónimo ha dicho que…
PARA QUE NO EXISTA ESTA HUMILLACIÓN, SE DEBE CAMBIAR, LA DIRECCION TECNICA; A MI TAMPOCO ME GUSTA ESA METODOLOGÍA DE ESTE ENTRENADOR ANTICUADO. lo peor eso se estan aprendiendo los entrenadores locales de la liga. faltos de criterio.
Le sugiero a la federación que a kim lo ponga a la preselección de infantiles, para que les enseñe bien los fundamentos; porque como estratega es MALOOOOOOOOOO!!!!!!!!!!
Anónimo ha dicho que…
haciendo mi segundo comentario esta vez, aclaro las disciplina asiatica la necesitamos pero miremos que la forma de planificacion sigue estando mal conducida por parte de la federacion, porque ni china, japon , tahilandia o corea juegan con 6 jugadoras fijas, china casi cambia la mitad de su equipo y japon pues solo takeshita, sahori kimura , y sus dos centrales son casi inamovibles el rsto rota y obviamente sus refuerzos defensivos y bloque. pero analizando como entrenador peru solamente hace una convocatoria para completar planilla, si se queman las jugadoras juveniles en el proceso no importa, me refiero a las menores no todas estan para estar en una sub 23 menos en mayores , que vallan a entrenar con ellas no significa que puedan jugar a ese nivel porque excespcionales del voleibol no lo son y eso se perfila desde mas pequeñas sobre todo en el caracter(eso lo digo para que ningun fanatico ignorante diga que agarro con una especial), son jugaodras de proyeccion si las cuales tienen que cumplir etapas donde demostrar que si pueden llegar a mayores que cumplan adecuadamente el proceso de aprendizaje y fijacion de fundamentos para que puedan ser jugadoras diestraz en juveniles y en mayores buenas a excelentes, las titulares deberian ser universales con promedio de talla 185, en cada posición y un recambio de jugadoras de preferencia de la categoria de proyeccion una receptora y una de talla superior al 185 para reforzar al bloque y el ataque, de hecho las hay pero tienen que trabajarlas , al no ser nuestro biotipo alto demoran tiempo en trabajarlas pero para eso existen los especialistas que no son los entrenadores ni preparadores físicos pues, en fin al menos esperemos que algun dia se haga una buena planificacion
Anónimo ha dicho que…
porque habia 4 representantes de sudamerica brasil, peru, venezuela y colombia, acaso no son solo 2 equipos que representan a sudamerica......alguien me pueda explicar.......
Anónimo ha dicho que…
Muy buena la crónica, pues como no recordar viejos tiempos cuando Perú brillaba. Pero ahora no olvidemos lo que fuimos y recuperemos y superemos lo que fuimos, ahora es cuando mas debemos de dar por nuestro país. Por eso pienso que se deben seguir entrenando duro a las jugadoras mayores y que hagan giras internacionales para poder superarnos mas y estar a un buen nivel, creo yo que si podemos hacer eso, todo esta en la mente y en la dedicaion o la garra que le podamos dar a este deporte de los mates. Espero que muy pronto escuche un nuevo torneo de voley para que las chicas no se nos enfrien y vayan con bajo nivel al mundial de Japón.
Anónimo ha dicho que…
ya me hicieron entender que si calsificaron 3 en cada grupo.
A PERU CHINA ITALIA
B CUBA BRASIL TAIPE
C JAPON CANADA COLOMBIA
D COREA DEL SUR URSS Y ARGENTINA
SE AGRUPARON LOS 3 DEL A CON LOS 3 DEL C
LOS 3 DEL B CON LOS 3 DEL D
LOS PUNTAJES ERAN ACUMULADOS
Y SE MEDIAN ENTRE LAS SELECCIONES QUE NO SE HABIAN ENFRENTADO
Y ASI QUEDO
1 PERU 2 JAPON
1 CUBA 2 BRASIL
LAS SEMIFINALES FUERON CRUZADAS
YA SABEN LA HISTORIA COMO QUEDO
Anónimo ha dicho que…
YO CREO QUE NO SE INFORMARON BIEN ANTES DE REDACTAR LA PRESENTE CRÓNICA, QUE ROCHE!! EL BANCO DEL DIARIO EL COMERCIO DEBE GUARDAR TODA ESA VALIOSA INFORMACIÓN, HAY QUE REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN ADECUADA. OJALÁ PARA LA PRÓXIMA SE CORRIJA ESTO Y NO HAGAN OTRO PAPELÓN.
Anónimo ha dicho que…
el voley asi como toda disciplina en el mundo, AVANZA. La fórmula de los 80às hoy por hoy ya no funciona. Si Brasil hubiera seguido como en esa década creen Uds que ahora seria el dueño del voley? obvio no ps. Hay que modernizar tanto los sistemas de entrenamiento como el pensamiento dirigencial. Mambo ya cumplio, asi como cumplio ya Natalia (ella no es entrenadora). Hay que dejar a los que saben esto.
Teniendo al campeon de campeones Brasil al lado, Peru se trae un coreano (KIM). Pregunto yo... en que puesto a nivel mundial esta Korea ahora?... cuantos campeonatos mundiales u olimpicos tiene Korea?.. actualmente esta entre los primeros del mundo?... NO, NO y NO.
Basta con ser paisano o ex alumna de Mambo para tener chamba en Perú con 15000 y 3500 soles mensuales respectivamente????... lo dejo al razonamiento de uds.
FUTURAMA ha dicho que…
Todos opinan sin conocer la historia del voley, DESPUES DE MAN BO, SE TRAJERON ENTRENEDORES CUBANOS Y BRASILEÑOS, y no funciono, incluso, todos ellos salieron hablando PESTE DEL BIOTIPO DE LAS PERUANAS, que eran chatas y gordas. NUNCA JUGAREMOS COMO BRAZIL O CUBA, por que las mujeres peruanas no tienen ese biotipo. Lo que debemos hacer es incentivar a las chicas altas,que jueguen VOLEY, y que sepan que es rentable para sus bolsillos.
Anónimo ha dicho que…
en este campeonato falto una grande sonia auyacan , que brasil lo temia y china tambien,que por motivos de indisiplina que no se aclaro lo sacan.sino peru seria primero o segundo lugar.
kim debe de jugar con todas estamos en lo mismo como mambo,es hora de buscar nuevos entrenadores.
una pregunta que curricula tine kim gano campeonatos.
Anónimo ha dicho que…
lo que Mr Park nunca penso es que Gabriela Perez del Solar renunciaria a la selección tan joven!!!
Anónimo ha dicho que…
discrepo en decir que brasil es el campeon de campeones todavia no a ganado un mundial de mayores ni siquiera una copa del mundo la hegemonias e la lleva cuba urss la republica popular china y japon que hana ganado olimpìdas copas del mundo y mundiales
y el proximo que va integrar ese grupo va ser italia ya que le falta ganar una olimpiada ya gano una copa del mundo en el 2007 y un mundial en el 2002
el tecnico deberia ser un italiano no un brasilero ya se tuvo mala experiencia con enio y chico do santos
caprara es la voz
Anónimo ha dicho que…
Me gusta que hagan estpo, porque hay muchos chicos que no vivimos la etapa mas alta del voley. asi podemos conocer un poco mas de esos años. suerte y sigan publicando notas como esa...
Anónimo ha dicho que…
Felicito a las personas que escriben con información, basándose en hechos, puede ser a su particular criterio, pero nos ayudan a entender el conjunto, a los que gustamos tanto de este deporte. Sin expresiones sensacionalistas o atropelladoras, con buen humor, que para eso estamos. Con optimismo pero pisando tierra.
Saludos

Entradas populares de este blog

Wanka presenta sus academias para damas y varones

En La Liga: La UCV en un fin de semana perfecto