PUNTO APARTE: SEGURIDAD Vs. PRENSA EN EL VÓLEY

Colaboración especial - Judith Chuquipul Torrejón

De un tiempo hasta hoy, las dificultades para realizar una cobertura periodistica óptima en vez de mejorar empeora debido a que en este tipo de competencias los organizadores les dan demasiadas atribuciones que no les corresponde a los miembros de seguridad que contratan para este tipo de eventos del voleibol como son los 911 o VIPS, como se denominan estos señores fortachones vestidos de negro con cara de pocos amigos.

Por llevar la fiesta en paz, hemos guardado silencio, a fin de evitarnos amargarnos la existencia, pero lo sucedido en la fecha final del Final Four si da para el comentario.

Resulta que al realizar una entrevista con el Sr. Marcos Kwiek al finalizar la conferencia de prensa, un miembro de seguridad de 911 impidió en todo momento que realice con normalidad la entrevista que tan amablemente me concedió el director técnico de República Dominicana, indicandome a cada momento que finalice abruptamente la entrevista. Como finalice la entrevista en el tiempo que tenía que finalizar que por cierto fue sòlo cinco minutos, este individuo me amenazó con no dejarme ingresar a la siguiente conferencia de prensa, sin embargo al momento que yo hacía mi entrevista había una cámara que estaba haciendo entrevistas a las jugadoras dominicanas y no le decía nada.


Yo me pregunto un señor que sòlo esta para cuidar la seguridad del recinto tiene derecho a entrometerse en las labores de los periodistas que no le corresponde, la respuesta es No. Y justamente el delegado de prensa de Puerto Rico me dio la razón, cuando le pregunte si yo como periodista estaba impedida de realizar entrevistas en la sala de prensa. Me dijo que yo en la sala de conferencias tenía todo el derecho de cumplir con mi labor periodística.

Un periodista cuando esta en una sala de prensa no sòlo participa de la conferencia de prensa, toma fotografías y realiza entrevistas y esta regla es para todos los deportes, pero parece que en el voleibol, se han olvidado de eso.
Dicen que las comparaciones son odiosas pero que gran diferencia existe entre el trato que da la Federación Peruana de Tenis al periodismo con relación a la de voleibol y allí también hay seguridad pero hay mucho respeto.

Cuando al periodismo se le pide que se acredite para cubrir un evento, quizá el común denominador de la gente puede pensar que nos hacen un favor, pero no es así. La prensa cumple una función importante en la difusión del evento y merece mucho respeto. Sin embargo, parece que los organizadores piensan que la prensa por el hecho que le dan una acreditación esta para rendirles pleitesía y ponen en el mismo saco a quiénes somos periodistas y a quiénes no los son pero tienen la suerte de tener una credencial.

Por si fuera poco, estos señores de la seguridad, no sòlo maltratan al periodismo, impidiendo también tomar las fotos en la ceremonia de premiación, por eso no pudimos hacer tomas de las mejores jugadoras del torneo, sino para colmó en la calle se dan el lujo de tratar mal al público que es el que llena el coliseo para que el espectáculo sea un éxito.

Cuando salían los equipos de Estados Unidos y Dominicana, estos señores de seguridad, de mala manera empezaron a gritar, que se alejen, a un grupo pequeño de público que esperaba en las afueras del coliseo por una autógrafo o una foto de sus jugadoras favoritas, porque iban a pasar las voleibolistas rumbo a los ómnibus, acción que produjo conatos verbales de uno y otro lado. Yo me pregunto una vez más, tienen derecho de actuar así estos señores. La respuesta una vez más es no.
La verdad que si no se cambia esta actitud con relación a la prensa para los próximos eventos del voleibol, lo único que van a conseguir es alejarla, porque esta bien que a uno le guste el deporte pero tampoco no somos masoquistas y al final quien pierde es el voleibol, no nosotros.

http://www.holaesungusto.blogspot.com/
Judith Chuquipul Torrejón

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Ojala no se repita estos acontecimientos por parte de los señores "VIP´s"; así mismo quisiera acotar a Uds... Así como han publicado esta información al día siguiente de lo acontecido, pediría que las informaciones con respecto a los resultados de los partidos de Voley sean tambien comunicados al día siguiente de jugado... Soy una asidua seguidora de su pagina; pero tengo que buscar información en otras porque en la Uds. no la encuentro... Gracias
admin ha dicho que…
Lamentamos los inconvenientes que han tenido la visitar la pagina los dos ultimos dias, problemas en el server han sido la causa del problema.

Para los sigueitnes dias tenemos entrevistas, con Milagros MOy, Vanessa Palcacios, Sycora de USA, Cabral de R.Dominicanda entre otras novedades
Anónimo ha dicho que…
hola... bueno , yo quisiera , si no es mucha molestia , que nos informen de las chicas de la nueva seleccion menor, porque ayer todos escuchamos comentar en la tv , que habian unas nuevas chicas , que median casi 2.00 metros, incluso cenaida dijo que una media 1.98 y que se necesitaba trabajarlas ..... espero que puedan conseguiar esa informacion si es verada o es mentira y saber como juegan.. gracias
admin ha dicho que…
Hola Gracias por escribir;
si buscas la informacion en el portal existe la lista de todas las menoes, con datos como talles edades, lugar de nacimiento entre otras.
son dos chicas sobre el 1.90 las que hay en la actualidad
Anónimo ha dicho que…
Ojala que no vuelva a pasar,y que los periodistas puedan hacer su trabajo sin obstaculos ya que gracias a ellos nos mantienen informados.
Anónimo ha dicho que…
Me parece injusto lo que le paso al periodista y la preferencia que hay para algunos medios televisivos y prensa escrita . Se supone que la prensa debe de cubrir la noticia o evento sin preferencia alguna, ya que quien gana es el público.
El abuso que se comenten por parte de estos señores de seguridad se está volviendo muy frecuente. Hace meses atrás me paso algo pareció, yo fui por ver el sudamericano de menores y cuando termino el partido quise acercarse para tomarme una foto o pedir un autógrafo a las jugadoras , el señor que vela por nuestra seguridad se pudo mal criado se tomo el atributo de empujarme , pues creo que eso no es la manera de tratar al público que va alentar a su equipo y lo único que hizo es que no vuelva más a ver los partidos en el coliseo , Ahora cuantas personas más del público habrán pasado por lo mismo y nadie se entera porque no hay donde quejarse , estos señores por ser tremendos fortachones agarrado se creen intocables , pues con ese tipo de trato lo único que hacen es el público no frecuente mas y se aleje poco a poco.
Anónimo ha dicho que…
si muy mal el trato que dio la gente de seguridad nisiquieras querian que se tomara de lejos a las jugadoras que vinieron y trataban a las personas que esperaban afuera del coliseo como si fueramos delincuentes. lo unco que queriamos era una foto y un autografo... que mal con creo que los organizadores deberin ver biena que empreza de seguridad deberan contratar apra proximos eventos asi solo van a espantar al publico y no van a ir. en ese aspecto creo que estuba mal. cuando se organiza eventos en otras partes ( como en brasil) los afisionados tienen mas contacto con las jugadoras. en cambio aqui en el final parecia que los de seguridad eran dueños del evento. respetamos el orden pero no el mal trato escuche bien señor castro

Entradas populares de este blog

Campeonato Mundial Juvenil 1989 - Primera Parte

Wanka presenta sus academias para damas y varones

En La Liga: La UCV en un fin de semana perfecto