Entrevista: Natalia Málaga asume el reto de las juveniles

(Lima- www.vivevoley.com)- Nano Gonzales
"El voley se vive mejor, con los que si saben de voley" ...vivevoley.com

Luego de algunos años como asistente de las selecciones nacionales, Natalia Málaga asume el reto de dirigir el equipo juvenil, con miras al sudamericano del 2010, que podría permitir al equipo peruano clasificar a un Mundial de la categoría luego de 15 años.

Vivevoley.com conversó con Natalia sobre su nombramiento como entrenadora de la selección juvenil.

Natalia, se confirmo una noticia que ya habíamos publicado hace uno días, el que tu asumirás la selección juvenil, ¿Cómo tomas el reto que significa tomar la dirección del equipo juvenil?

Es uno más en mi vida deportiva y en este caso no va ser como jugadora sino como entrenadora, vamos a ver como se dan las cosas.
Creo que me han elegido porque estoy en la capacidad de manejar y entrenar a un grupo de chicas como las que me van tocar
Yo sé que tengo que aprender mucho mas, para eso estoy al lado de Mr. Kim que me está apoyando muchísimo, al igual que Mr. Park, que me están apoyando; así como de la federación en general.

¿Cuando se vas a empezar a entrenar con el equipo juvenil?

Con algunas de ellas nos hemos estado viendo porque han sido convocadas al equipo de mayores, vamos a ver qué pasa cuando el equipo este completo y empecemos realmente a entrenar.

Todavía no está definida la fecha, debo de cumplir todavía mis responsabilidades con la selección de mayores en algunos compromisos internacionales y luego de eso nos vamos a organizar un poco mejor para estar con el equipo en pleno.

¿Cómo van hacer las cosas, tu vas a dejar de lado la selección de mayores para asumir a tiempo completo la selección juvenil o como van hacer las cosas?

Todo lo tenemos que planificar, el ritmo con la selección mayor va bajar; seguro voy a estar a tiempo completo con el equipo juvenil, seguramente voy a contar con el apoyo de Mr. Kim. Por cuanto la selección de mayores va tener un ritmo menor.

Sin lugar será un duro camino el que deberá enfrentar en la búsqueda de llegar al mundial, ¡Alas y buen viento!

Nano Gonzales
nano.gonzales@vivevoley.com

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
natalia porfavor no me la gritonees a vivian porfavor
alonso ha dicho que…
Natalia tiene personalidad y caracter yo creo que su eleccion como directora tecnica es buena ya que enseñara a estas chicas voley de alto nivel que es lo que se juego ahora en el mundo, y bajara de su nuve a quien se crea una estrella o cometa indiciplina
Anónimo ha dicho que…
OJALA QUE CONVOQUE A LAS JUGADORAS QUE TIENEN MAS RESISTENCIA FISICA Y TALLA EN JUVENILES YA NO PUEDEN HABER JUGADORAS DE 1.70 COMO SOSA ,COMO GRECIA HERRADA,CLAUSSEN,NO ES POR MENOSPRECIAS PERO ESTAN DEMAS ,CARMEN NAVARRETE TIENE MEJOR ATAQUE ,SI TIENE MALA RECEPCION SOLAMENTE SE LE TRABAJA BASTANTE PARA MI ELLA DEBE SER UNA DE LAS TITULARES DEL EQUIPO Y TAMBIEN ALEXANDRA MUÑOZ, POR ALGO FUE LLAMADA A ENTRENAR CON LAS MAYORES E INCLUIR A GINA LOPEZ Y ZOILA HUAMAN PIENSO QUE CLARIVET DEBEN TRABAJARLA COMO PUNTA ES UNA JUGADORA QUE NO BLOQUEA BIEN NO TIENE BUEN DESPLAZAMIENTO Y LAS CENTRALES DEBEN SER LLAMADAS DOS JUGADORAS DE LA SELECCION MAYOR GINA LOPEZ Y ZOILA HUAMAN, TAMBIEN LLAMEN A KARLA TORRES
Anónimo ha dicho que…
Deberían revisar el post antes de publicarlo, ya que tiene algunas faltas ortográficas y de tildación, pero sobretodo de discordancia entre clíticos, dudo que sepan que es, pero bueno.
Anónimo ha dicho que…
No seas malo, con lo bonita que es la niña Claussen debe de estar en la seleccion juvenil, Natalia no la olvides porfavor!!!!!!!
Anónimo ha dicho que…
La redaccion a mi me parece normal, por Dios!, ni que fuera el blog de Vargas Llosa.
Anónimo ha dicho que…
jugadoras de mas resistencia?? que no viste los partidos del mundial??..si los mates de liseth sosa ayudaron mucho tiene una buena surda cosa q todos los equipos no tienen.la talla es importante pero no lo es todo la habilidad tambien cuenta.Todas la chica juegan bien desde la capitana vivian hasta las supletes como gina lopez.si estan en seleccion es poque tienen el talento necesario.ademas todas se conoces y cada una sabe el juego de la otra.sobre todo soun unidas y esa garra y entrega que tiene todas le va servir de mucho al voley peruano.
Anónimo ha dicho que…
EL QUE NO VIO LOS PARTIDOS EN EL MUNDIAL FUISTE TU O ESTABAS CIEGO LAS SERVIAS TURCAS Y HASTA EL EQUIPO DE TUNEZ TODOS LOS SAQUES ERAN DIRIGIDOS A LIZET SOSA ,Y DEJAME DECIRTE QUE SUS MATES NO ERAN CONTUNDENTES SOLAMENTE HACIA COLOCAS Y REGALABA LOS PUNTOS ,YO NO TENGO NADA EN CONTRA DE ELLA ,ES UNA BUENA JUGADORA PARA NIVEL NACIONAL PERO INTERNACIONAL NO, DEBEN DE RECONOCERLO, LA HABILIDAD NO CUENTA MUCHO SI NO MIRA A JAPON, THAILANDIA NO ESTAN EN LOS PRIMEROS LUGARES ,ESTAN LOS PAISES EUROPEOS Y BRASIL TE RECUERDO QUE PERU NO LE GANO A SERVIA NI A TURQUIA SACA TUS CONCLUSIONES PORQUE
Anónimo ha dicho que…
Tienen mucha razon en cuanto a la talla, si bien la habilidad tambien tiene que ver, pero creo yo que ya no estamos en los años ochenta como para seguir teniendo un equipo de estatura muy baja. Si bien esos equipos nos dieron un subcampeonato mundial en Peru 1982, cuarto lugar en Los Angeles 1984, bronce en el mundial Checoslovaquia 1986 y una medalla de plata en Seul 1988, pero ya el voley a evolucionado señores, de eso tengalo por seguro. Tampoco no nos vamos a dejar llevar porque tal o cual chica es blanquita y/o bonita o sea como sea, no puedo entender a la gente que hace comentarios tan estupidos como esos. Yo creo que deben trabajar a doble o triple horario con las mas altas, la de baja estatura deben trabajarlas para que sea la futura libero o una buena recepcionista, pero de todo ese gupo de pequeñas, maximo 2 deben entrar al equipo principal. Necesitamos jugadoras de 1.85 para arriba. Sino miren al actual campeon mundial Rusia, tiene dos jugadoras de mas de 2 metros y como 7 a 8 de mas de 1.90 m y solo tiene dos chiquitas. Por favor no pierdan el tiempo señores de la federacion y DT's de las seleciones nacionales, ya basta de pensar anticuadamente. Y haber si la federacion le da a cada entrenador una laptop y el programa voley train 2, para que puedan ver como estan sus diregidas, y asi puedan hacer sus estadisticas de como esta cada jugadora y mejorar su rendimiento. Si se trabaja a conciencia estoy seguro que para el mundial de Japon 2010 el Peru dara que hablar y podra conseguir un sexto a septimo lugar por lo menos, y ya para Londres 2012, el sexteto peruano ya renovado, estara en condiciones de disputar una medalla de bronce. En el equipo juvenil esta el futuro del voley a corto plazo. Por eso tambien pido no la mareen tanto a las niñas que lograron un sexto lugar en Tailandia. Rafaella Camet, tiene gran potencial asi como Claribet Illescas, si quieren ser mejores que las jugadoras de ahora que estan por cumplir su ciclo, pues dependera solo de ellas y de su esfuerzo. Al final si logran superarlas aun tendra el dificil escollo de mejorar lo hecho en los años ochenta, solo asi seran inmortalizadas. Mañana en el Final Four, espero ver a un Peru mejorado, ojala que no sigan cometiendo el error de seguir jugando con Jesenia Uceda, ella es una jugadora muy limitada y de baja estatura, deberian fogear mas a Claribet Illescas y ya no llamen a Milagros Moy, tambien es una jugadora muy baja y limitada, fogueen a Paola Garcia esa chica puede llegar a ser una buena central. Esta vez estan cerca de salir del abismo que cayo el voley peruano desde hace casi 20 años.
Anónimo ha dicho que…
MUY BIEN CHICAS....VAMOS CON TODO --- MEJORAR RECEPCION DE SAQUE --- SOBRE TODO ESO--- XK ES UNA MANERA MAS FACIL DE LEVANTAR Y ATACAR---- UY AL MENOS CON NATALIA KREO K VAMOS A AGARRAR MORAL PARA K NINGUN EKIPO NOZ SUBESTIME---=)
Anónimo ha dicho que…
primero habria que analizar todos los partidos que se perdieron y muchos de ellos son por falta de físico, nuestros equipos en todas las categorias adolecen de bloqueo, no siempre nuestras centrales llegan ha acompañar el bloqueo de las puntas y estas no marcan bien el tiempo de bloqueo. Les hago recordar que lo que no tenia el equipo de los 80 en talla lo tenia en dominio de fundamentos y alcance y sobre eso es que se tiene que trabajar con las menores y juveniles dominio de fundamentos y alcance para poder sopesar la baja estatura, apoyo de la federacion y el estado con suplementos alimenticios y buena infraestructura para prevenir lesiones etc, esperamos todos que sea el inicio del cambio. empezar hacer la cosas bien
Anónimo ha dicho que…
hola
Anónimo ha dicho que…
es una gran apuesta natalia tiene la experiencia la fuerza y el caracter q nesecitan las jovenes y y sobre todo el q significa ser una maxima representante del voley peruano y la responsabilidad q se tiene cuando se representa amas de 28 millones eso es responsabilidad y amor a la camiseta al pais y sobre todo el mismo heho de ser voleybolista gracias peru gracias natalia por q me enseñaste a soñar cuando se es de provincia maestra ...
Anónimo ha dicho que…
Yo creo que Natalia tiene en sus manos, el Futuro del Voley, junto con algunas chicas de Mayores. Es importante que se les de todo lo Basico que necesitan. Se lee que quieren la convocatoria de muchas Jugadoras, pues creo que esto le compete ahora a ella.

No podemos basarnos en fanatismos, si no en el rendimiento que han tenido, y en biotipo y potenicial por explotar que cada una de las chicas tiene, y para eso pues tenemos a Mr.Park, Natalia y Kim, ellos son los mas indicados.

Ahora, ojala se trabaje en equipo, mejorar los fundamentos, los cuales se puede ver que es la principal falnecia que tenemos en el equipo. Y ojala que se les entrene en una calidad y cantidad de entrenamientos, como lo hacen las amyores.
Ya que escuchamos a Natalia, cuando dijo que a las juveniles que habian estado entrenando en Mayores, les habia costado muchisimo adecurse al entrenamientos.

Ojala que las chicas no esten pensando en irse al extranjero, y se les del lo que necesitan para tenerlas juntas.
No dudo en la capacidad de Natalia, pues ha demostrado su gran trabajo con Karla Ortiz, que en muy poco tiempo ha podido mejorar su juego, y estamos ante una chica de tan solo 18 anios.

Ahora que Natalia estara a cargo, ojala que le brinden un Psicologo Deportivo, para que puedan conocer a las jugadoras, saber como motivarlas mas, saber como tratarlas. Ya que ahora es cuando se les tiene que formar el caracter.

Uno de los problemas que yo pude percibir, en el Mundial de Tailandia, y hasta en la Seleccion Mayor; es que las chicas suelen caer en bajones. No celebran sus puntos, no se paran fuertemente ante un Rival. Y quien mas que Natalia para educarles esto.

Pues a seguir trabajando, el Tercer Lugar en Mayores y El Sexto Lugar en Menores esta ahora en el olvido; queda mucho que trabajar muchos puestos que recuperar, y logros que alcanzar.
ARRIBA PERU, Y EL VOLEY PERUANO!!!
CarlosB
Anónimo ha dicho que…
No entiendo, porqué dice que las mayores van a bajar el ritmo, como si ya hubieran llegado al máximo de su rendimiento(en realidad siguen igual), no mejoran; lo que debían hacer es más bien juntarlas a mayores y juveniles, y entrenar a todo dar, incluso sugeriría que sea parte integrante rosa garcia(encargada de las levantadoras).
Todo un equipo debía trabajar allí incluyendo un psicólogo, nutricionista, encargados de la parte física, etc.
Anónimo ha dicho que…
No entiendo, porqué dice que las mayores van a bajar el ritmo, como si ya hubieran llegado al máximo de su rendimiento(en realidad siguen igual), no mejoran; lo que debían hacer es más bien juntarlas a mayores y juveniles, y entrenar a todo dar, incluso sugeriría que sea parte integrante rosa garcia(encargada de las levantadoras).
Todo un equipo debía trabajar allí incluyendo un psicólogo, nutricionista, encargados de la parte física, etc.

Entradas populares de este blog

Campeonato Mundial Juvenil 1989 - Primera Parte

Wanka presenta sus academias para damas y varones

En La Liga: La UCV en un fin de semana perfecto